Listas de morosos: hablando de una “verdad inconveniente” (I)

30 Noviembre, 2007 por igalan

Fichados

“Lo sentimos, no podemos otorgarle el préstamo. Usted figura en un listado de morosos”.

Esta situación que se produce a diario en nuestro país, deja a los clientes -consumidores de servicios bancarios en este caso- en una situación de indefensión y confusión absolutos que se asemeja a la visión de un gigante abusón de patio de colegio que le quita la pelota al más débil.

Casi todos a lo largo de nuestra vida hemos oído hablar de las temibles “listas de morosos” pero, ¿quién figura en ellas y para qué sirven? ¿De qué recursos disponemos para saber si estamos incluidos en un fichero? ¿Cómo podemos saber quíén nos ha incluido? Hoy os ponemos esta primera parte de un artículo altamente interesante que se ha currado Isabel…

Pues bien, los ficheros de morosos son listas elaboradas por empresas privadas en las que figuran nombres y apellidos, así como números de DNI de personas físicas, o razón social y CIF de personas jurídicas –empresas- que sean deudoras.

Los principales responsables de estos ficheros en España son: Asnef-Equifax y RAI, empresas privadas que se dedican a vender servicios a clientes tales como Entidades Financieras (BANCOS) Empresas de telecomunicaciones (TELECOS) o cualquier empresa que desee conocer el estado de solvencia y crédito de una persona para prevenir la morosidad o falta de pago en sus operaciones comerciales con esta.

Hasta aquí todo bien y nos parece legítimo que una persona física o jurídica acuda a estas listas para protegerse de los posibles impagos a lo largo de las relaciones comerciales que entable, siendo plenamente conscientes de lo que esta situación de impagos puede suponer para una persona física o empresa…

No nos referimos aquí a los deudores recurrentes, a los “morosos” verdaderos que no pagan ni tienen intención de hacerlo. No, más bien, nos referimos a cualquiera de nosotros, a los consumidores que somos y que sin darnos cuenta de ello podríamos convertirnos en “deudores” porque un abusón de patio de colegio no cumple con su parte del contrato.

Así que desde aquí queremos denunciar enérgicamente el abuso y las malas prácticas que emplean muchos proveedores de servicios, particularmente las TELECOS, cuando por despiste o error causado por ellos mismos, un cliente deja de pagar una factura o la paga con retraso, y esto según ellos motiva que se incluya al cliente en “la lista negra”, y sin quererlo ni beberlo…¡¡¡estamos en un ASNEF por una deuda de 40€!!!!

¿Cómo podemos saber si estamos en un listado de morosos, y quién nos ha incluido? ¿Y cómo podemos salir de un listado de morosos? En la segunda parte del artículo os lo mostraremos…

Publicado en Comunicación y Empresa |

Una respuesta

  1. El Blog de IDDECO » Archivo Blog » Listas de morosos: hablando de una “verdad inconveniente” (y II) Escribió:

    […] ¿Cómo podemos saber si estamos en un listado de morosos, y quién nos ha incluido? ¿Y cómo podemos salir de un listado de morosos? En esta, la segunda parte del artículo que publicamos hace unos días, y os lo mostraremos… […]

Pon tu comentario

Nota: La moderación de comentarios está activada y puede retrasar algo su aparición. Pero NO es necesario que reenvies el comentario.