Profesionalcelebrando

En alusión a una entrada del Blog sobre los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE), aquellos cuyos ingresos dependen de una sola empresa en, al menos, el 75% –las empresas que celebren contratos con los TRADE ahora ya los pueden inscribir en el servicio Público de Empleo Estatal de cada Comunidad Aútonoma, según una resolución del Ministerio de Trabajo cerrada que tiene carácter provisional, hasta que se apruebe y desarrolle el reglamento del Estatuto del Trabajador Autónomo.

¿Eres freelance (autónomo, vaya) y tienes una dependencia de facturación con una empresa principalmente? Entonces te interesa leer esto…

Technorati Tags:


La cuestión que se plantean muchos TRADE es las siguiente: todo muy bonito, pero en la práctica… ¿Cómo puede hacer valer sus derechos un TRADE?¿Hay manera por ejemplo de obligar a la empresa a formalizar el contrato?

En primer lugar, es responsabilidad del Trade –y no de la empresa– el dar a conocer su condición de Dependiente Económicamente en un plazo de 6 meses a partir del momento en el que se desarrolle el reglamento del estatuto del TRADE (debe salir antes del 12 de agosto 2008) y la empresa deberá formalizar y registrar el contrato tal y como lo hace con un trabajador del régimen general. De no formalizarse la relación por escrito, se presume que la relación es indefinida y el TRADE podría reclamar y conseguir la indemnización correspondiente.

Como ya hemos comentado, habrá que estar pendientes del desarrollo reglamentario del estatuto del TRADE 2008, pero de momento la buena noticia es que estamos hablando de una disposición reglamentaria regulada por Ley. Y tan importante es que ya se están registrando los primeros contratos, de modo que las empresas que tengan colaboradores TRADE tendrán que cumplir con sus obligaciones jurídicas.

Ni que decir tiene que la espera del desarrollo del estatuto tiene en vilo a sectores de actividad como Seguros y Transportes donde abundan los autónomos. De modo que no estamos hablando de una opción, sino de una cuestión de legislación y de derecho laboral. De hecho, los expertos conocedores del incumplimiento de esta disposición legal, recomiendan ya a sus empresas clientes que formalicen por escrito las relaciones que tengan con sus colaboradores externos –los denominados contratos mercantiles.

También conviene revisar quién entra en la categoría de TRADE y reflexionar sobre los aspectos jurídicos que ofrece este nuevo estatus tanto a empresas como a autónomos; bajo mi punto de vista, se incentiva el consenso mutuo, es decir el acuerdo por escrito al que lleguen ambas partes. Pero no se trata de imponer, pues las empresas son las que tienen la última palabra en las contrataciones de sus colaboradores externos y ellas serán las que tengan que cuantificar hasta qué grado las interesa contratar a un TRADE.

A continuación os dejamos unos enlaces útiles:

¿Quién es un TRADE? PDF descargable desde Acade.es

Modelo de contrato TRADE en Matasboninn.com

Y por supuesto, no dejéis de consultarnos, o dejarnos comentarios para hablar y opinar del tema.

2 Comentarios to “Los Autónomos TRADE ya registran sus contratos”

  • Llevo en la empresa desde que se fundo casi como autonomo siempre corriendo con los gastos que conlleva ser autonomo y mas en el ramo de transporte.
    pues bien la empresa para aludir este incombeniente nos a impuesto cambiar la facturacion a nombre de una empresa logistica pero, distribuhiendo el mismo producto
    claramente es para aludir los derechos adquiridos de los trades, que en su tiempo nos obligaron a hacernos autonomos , y ahora a facturar a otra empresa, ya se que perderemos todos nuestros posibles derechos adquiridos, como tambien que si despues de emitir la 1ª factura a a la nueba empresa si le da la gana te podran decir mañana no bengas y se termino todo. pues debido a la situacion laboral española nos bemos abogado a no mas, hacer lo que la empresa diga,
    MI pregunta es esta hay algun tiempo despues de empezar a facturar para poder reclamar a la empresa anterior,osea la misma pero con otro nombre en caso que te digan ahora a la calle sin rechistar, tengo entendido que es de un año mas a paratir, en incluso este facturan con otro nombre alguien me puede decir algo.
    hay algun organismo en el quese pueda poner en conocimiento esta jugada anomimante, para evitarque te echen a la calle. Gracias Atte. un trabajador.

  • No soy abogado, pero la única solución que le veo a esto en caso de que quisieran despedirte, sería que hables primero con la empresa para llegar a un acuerdo de indemnización. Lo más probable es que se desentiendan, pero en tal caso, podrías demandar por la vía judicial y demostrar que ha habido una relación laboral para pedir la indemnización correspondiente. Guardando  todas las facturas, es muy posible que un Juez te dé la razón.

Publicar comentario

Qué es IDDECO

Un blog para comentar y analizar temas sobre Tecnología Creativa (especialmente Apple y Adobe), Publicidad y Empresa, Arte y Diseño, entre otras cosas...

Encuestas IDDECO

¿Qué opinas del iPad?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Categorías

Los últimos comentarios son de…

Blogs recomendados

Usuarios Registrados

RSS Galaxia creativa

Palabras clave

Archivos

Fotos al azar