La nueva imagen de RTVE: qué ha cambiado…

2 Septiembre, 2008 por jesuse

logo_rtve.png

Todo el mundo habla en los blogs (véase en Secret Garden por ejemplo) sobre la nueva marca de la televisión y radio públicas de este país. La agencia catalana, especializada en imagen de marca, Summa ha creado una marca con letras redondeadas, el juego de la ‘e’ por todas partes, mucho colorido (aunque se mantiene el azul para muchas marcas) y mucho degradado también (a ver qué tal lo resuelven en las aplicaciones, de momento bastante bien).

Por cierto, si queréis ver a los diseñadores gráficos comentando los cambios, ved este vídeo (reportaje de 11 minutos muy recomendable) en la propia página de RTVE… Pinchad en el “Leer más” para ver un vídeo donde se ve aplicada en distintos soportes la marca.


En animación también se combina con líneas blancas y esos fondos muy “wallpaper” con degradados de colores vivos. En líneas generales, una imagen fresca, moderna, sin querer ser transgresora, correcta y hasta cierto punto juvenil. El motivo viene porque se desea resaltar que ahora en internet están disponibles y a la carta los contenidos de televisión y radio y serán accesibles desde todo tipo de aparatos, incluyendo móviles, de forma gratuita. Igual la ecuación es Internet = modernidad = web 2.0 = logos con colorines y alegres? Probablemente.

Como dato positivo, el cambio de imagen ha unificado la miríada de marcas (La 1, La 2, Radio 1, Radio 3, etc…) que el grupo de comunicación tenía, estableciendo puentes en la tipografía y tratamiento de la misma, aunque variando en sus colores. Eso va a hacer mucho en transmitir una imagen de unidad de objetivos y comunicación.

Por el lado negativo, como apuntan en muchos blogs, los contenidos no están en su mayoría en esa línea que transmite la marca. Muchos consideran a la tele pública “el canal para viejos”, y no sin ciertos motivos. El tratamiento que da a series y programas más “jóvenes”, que no son muchas, y están relegadas a horarios y canales para el olvido, contribuye a ello, desde luego.

Sinceramente me parece un fallo en este momento tener un producto tan “modernizable” con una imagen corporativa tan rejuvenecida. Es como que una persona de 65 años se quisiera poner lo que visten ahora los de 20; sería de risa. Pero supongo que si la intención es recuperar a la audiencia de menor edad progresivamente, y hay un rumbo hacia ello, en algún momento estarán forma y contenidos en sintonía. Y esperemos que sea eso…

Para mucha más información os remitimos al Blog del Summa Branding

Publicado en Diseño Gráfico, Vídeo y audiovisuales |

Pon tu comentario

Nota: La moderación de comentarios está activada y puede retrasar algo su aparición. Pero NO es necesario que reenvies el comentario.