Autocontrol de la Publicidad, ¿a quién le importa?

Me ha llamado la atención la reiterada publicidad sobre el organismo que regula a la ídem (llamada Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol para los amigos ) que estamos viendo estos días en radio, tv, y prensa. Me vino a la cabeza la pregunta, ¿por qué se publicitan ahora? Además de que es la misma campaña que en otras ocasiones. Bueno, pues una pequeña búsqueda me aclaró algunas cosas que los anuncios no comentan…

Por un lado la Comisión Europea exige que se dé a conocer que existen sistemas de autorregulación en las comunicaciones comerciales de sus países miembros. O sea, Europa obliga a que se comente de nuevo y se publicite Autocontrol. Bien, ¿pero con qué fin? Según el interesante artículo que encontramos en marketingdirecto.com, “el fin perseguido es que un mayor número de consumidores conozcan que en España hay un organismo formado por anunciantes, agencias y medios que trabajan por una publicidad veraz, legal, honesta y leal; y que vean en Autocontrol un sistema útil y eficaz para la resolución de conflictos y la protección del consumidor”

Ah, vale, ahora me queda más claro, y con un poco de búsqueda adicional, me doy cuenta de que los consumidores, asociaciones y demás, podemos apelar a este organismo para reclamar que determinada publicidad nos parece ______ (póngase aquí lo que convenga a cada caso: engañosa, ilegal, inmoral, o que engorda…).

También nos enteramos de que los publicistas remiten habitualmente su copy y anuncios, sobre todo los dirigidos a públicos “sensibles” (léase niños) para que se los revisen y den el “okay”. En 2009 se recibieron más de 7000 consultas de ese tipo, y se tramitaron “sólo” 195 reclamaciones, según marketingnews.es

Lo irónico del caso es, que viendo los anuncios que hace Autocontrol sobre sí misma, no me habría enterado de nada de esto. Como reza el propio anuncio, me pregunto, “¿A quién le importan” los anuncios de Autocontrol entonces?…

Por supuesto, mientras que un sector del mundo de los creativos habla de Autocontrol como de un organismo de “censura” encubierta; otros aluden a ella como una prueba de que en la publicidad existe la ética y no todo vale. Y tú, ¿qué opinas de todo esto?

Un caso reciente de actuación de Autocontrol es el del fallo en contra del ‘spot’ de Actimel que anunciaba la periodista Susanna Griso. Interesante su lectura también…

Un comentario to “Autocontrol, ¿a quién le importa?”

  • Un tanto contradictorio llamarlo autocontrol cuando hay un organismo para controlar. Incluso se puede tratar de publicidad engañosa. Habría que autocontrolarlo.

    Soy de la opinión de que no todo vale, pero imponer “lo que vale” tampoco vale. El problema es más de educación, de haber formado a los publicistas para que corran el riesgo de no emplear el “juego sucio” en sus campañas. Y en último término podemos educar al ciudadano como aquella niña que decía: “los políticos son como los anuncios que “to” es mentira”. Al final obligaremos a los publicistas a que se la jueguen por decir la verdad.

Publicar comentario

Qué es IDDECO

Un blog para comentar y analizar temas sobre Tecnología Creativa (especialmente Apple y Adobe), Publicidad y Empresa, Arte y Diseño, entre otras cosas...

Facebook Posted Items

Ver por temas

Los últimos comentarios son de…

Blogs recomendados

RSS Galaxia creativa

Palabras clave

acrobat seminarios adobe animación apple creative suite cs4 cs5 deudas diseño Diseño Gráfico el aprendiz enlaces links extraer fotografía freelance IDDECO ilustración imagen corporativa indesign inglés ipad iPhone logos logos logotipos identidad corporativa logotipos mac os x morosidad morosos motion graphics Mundo Mundo iPhone nike packaging películas photoshop publicidad publicidad notoriedad trabajo laboral marketing guerril recobro seminarios series snow leopard tele tutoriales tv twitter

Archivos

Fotos al azar